El congost de Mont-rebei, maravilla de la naturaleza

El congost de Mont-rebei (congost en catalán, congosto en castellano) es un lugar maravilloso si lo que quieres es ver la naturaleza en estado puro. Es un lugar dónde te quedas embobado con mucha facilidad. Es un lugar dónde verás algo que jamás has visto.

El congost de Mont-rebei se encuentra entre Lérida (Cataluña) y Huesca (Aragón). Una curiosidad de dicho congosto es que divide mediante la naturaleza las comunidades de Aragón y Cataluña, a un lado del río Noguera Ribagorzana estás en Cataluña y al otro lado del río estás en Aragón, éste río divide la Serra del Montsec.

El congost de Mont-rebei es una dualidad de una masa de agua increíblemente azul y rocas totalmente verticales de hasta 500 metros de altura, un contraste impresionante como se muestra en la imagen anterior. Se dice que es el único desfiladero virgen, es decir, que no se ha visto afectado por infraestructuras (excepto las pasarelas), líneas eléctricas o carreteras.

Nosotros hemos estado dos veces juntos y Carol una más, en cada una de las ocasiones la aventura ha sido distinta y el recorrido con una ruta distinta.

¿Qué ofrece el congost de mont-rebei?

El Congost ofrece muchas actividades, rutas distintas y paisajes únicos.

Ofrece:

•Kayak

•Rutas de trekking

•Via ferrada / escalada

•Paseo en barco

•Puentes colgantes

•Pasarelas

¿A que tipo de actividad te apuntas? 

Kayak

La primera vez que fuimos hicimos nuestra particular aventura a través del río en kayak doble, tanto la ida como la vuelta.

Salimos temprano desde el pueblo de Àger (Lérida) hasta el embarcadero. Partimos del embarcadero que se encuentra en Corçà, empezamos a ver el increíble color del agua contrastado con montañas alrededor. En este punto hay varios puestos dónde te alquilan todo el material para poder hacer kayak, eso sí, reserva con antelación porque sinó te quedarás sin viaje en kayak.

Seguidamente, salimos desde el embarcadero con nuestro equipo necesario. Nos costó unos 5-10 minutos coordinarnos para ir al mismo ritmo, sin enfados y con mucha paciencia (insisto en la paciencia y no enfadarse porque vimos varias parejas que por falta de esto no disfrutaron demasiado de la aventura…).

Una vez todo iba viento en popa, coordinados y relajados, empezamos a disfrutar de remar con el kayak y sobre todo a disfrutar del impresionante paisaje que teníamos ante nuestros ojos.

Remando sobre las aguas del congost

Llegamos al punto donde se empieza a estrechar el río. Primero pasas bajo el puente colgante, dónde ves gente pasando por allí de Cataluña a Aragón y viceversa. 

Pasando el puente colgante, llegas al «Congost del Seguer», un lugar con forma de lago donde la gente se pega un chapuzón (nosotros nos dimos el chapuzón a la vuelta y el agua estaba muy fría y piensa que era pleno agosto).

Kayak en el momento que paramos a comer y darnos el chapuzón

Seguimos adelante con nuestro kayak, cada vez con más confianza y más velocidad. Entramos al estrecho más estrecho de todos, «el Congost de Montrebei». El estrecho es increíble, desde el río ves cómo se levanta una pared de roca vertical a cada lado y a una gran altura, repito, es increíble.

En pleno congost de Mont-rebei

En este estrecho tuvimos una anécdota: adelantamos a una pareja que iba en kayak y estos «se picaron» y nos adelantaron. En ese momento empezó la competición: nuestro kayak contra el suyo. La verdad es que fue muy divertido y realmente se creó una sana competencia muy guay. Intentaré explicar algo que observamos una vez entramos en el estrecho, o al menos la sensación que tuvimos. La sensación que tuvimos nada  más entrar al estrecho es que utilizando el mismo ritmo y fuerza con los remos, íbamos a más velocidad que en el lugar más ancho. No sabría explicarte si es debido a que en el estrecho hay menos masa de agua sumado a la corriente de aire que pudiera hacer y más si este era a favor. La cuestión es que fue algo perfecto para descargar adrenalina.

Llegamos a un punto algo más ancho llamado «els Planells» y dimos medio vuelta.

Volvimos al «Congost del Seguer», justo antes del puente colgante. Allí paramos un rato, recargamos fuerzas con la comida y de paso nos dimos un bañito. ¡Repito, qué fría estaba el agua!

En el Congost del Seguer en pleno chapuzón

Volvimos a partir hacia el punto desde donde habíamos salido con el kayak.

La vuelta hasta el punto de donde habíamos partido, el embarcadero de Corçà, fue bastante, bastante duro, sinceramente. El viento soplaba con fuerza y además lo teníamos en contra.

Si no recuerdo mal, creo que tardamos el doble de tiempo a la vuelta. Pasamos algún momento de sufrimiento, pero lo afrontamos con fuerza y valentía, en ese momento descubrimos nuevas facetas con mucho valor sobre nosotros mismos, pero la más importante, la de supervivencia, totalmente necesaria en momentos difíciles donde sabes que solo tú puedes arreglarlo con tu voluntad y amor propio. Y así fue, costó muchísimo, fue sufrido, pero al fin llegamos a la meta muy contentos con nosotros mismos por el gran esfuerzo y la satisfacción de haber llegado a la hora marcada por los prestadores de los kayaks. Fue una aventura que jamás olvidaremos y volveríamos a repetir sin duda aún con el sufrimiento y el esfuerzo.

Trekking

La segunda vez que fuimos al congost de Mont-rebei fue acompañados por dos personas a las que queremos mucho: Sandra y Aitor. Lo pasamos genial con ellos, aunque ellos se lo pasaron mejor con nosotros (jajaja).

Esta vez hicimos la ruta a pie, un trekking desde el mismo punto del cual empezamos con el kayak (Corçà), pero atravesando montaña esta vez.

Embarcadero de Corçà

Empezamos a caminar en subida durante un tiempo aproximado de 2 horas. Cuando se va visualizando el río y las paredes o montañas verticales de enfrente, de la parte aragonesa, te produce una sensación extraña, como pensando que no sabías que podías ver algo tan bonito y espectacular con tus propios ojos y en tus tierras, es un paisaje de película.

Paisaje tremendo del Noguera-Ribagorzana

Pasado esto, nos tocó descender y paramos en una roca enorme, que estaba a unos metros del puente colgante, a comer y descansar. Desde aquí se observa a la gente bañándose en el “Congost del Seguer”.

El puente colgante visto desde arriba, fascinante

Después de un buen descanso, coger energías y reírnos una barbaridad con cualquier tontería, atravesamos el puente colgante. Nos tocó volver a subir hasta llegar a un punto clave: ¡las escaleras verticales! Fue increíble esta experiencia y si tienes pánico no te la recomiendo bajo ningún concepto. Nos encantó a los cuatro la experiencia, muy divertido e impresionante y uso esta palabra porque realmente te impresiona.

Las escaleras verticales en la pared de Aragón

Más tarde volvimos a cruzar el puente colgante y fuimos en dirección al desfiladero que cala en la montaña de roca vertical y con una barandilla para sujetarse para los más aprensivos a las alturas. 

Este camino a través del desfiladero te guía por la estrechez del Congost de Montrebei,y observas las dos paredes naturales verticales y el río. 

Es realmente bonito contemplar plena naturaleza dentro de la misma, como si estuvieras en ella y sintiéndote parte de un todo. 

En este punto puedes entretenerte con el fenómeno acústico del eco y echar unas risas (jajaja).

A la derecha de la imagen, se observa el desfiladero atravesando el Congost en la pared de Cataluña

Después de la gran aventura, cansados pero felices, volvimos a retomar el camino de vuelta para llegar al punto de partida, Corçà, coger el coche e ir a descansar al bungalow que teníamos reservado.

¡He aquí los 4 aventureros!

Otras opciones para contemplar mont-rebei

Las opciones para recorrer el «Congost de Mont-rebei» son varias aparte de las que te acabamos de explicar. Otras opciones son:

  • Vía ferrata: existen tres niveles de dificultad en Mont-rebei:
    • Nivel 1, de los teletubbies: para ir con los peques y gente en baja forma.
    • Nivel 2, teletubbies + Olmo Soler: dos vías ferratas enlazadas para iniciar a adultos e introducirse en el mundo de la escalada.
    • Nivel 3, Kast-Urquiza-Olmo: para personas en buena forma física y con experiencia.

 

  • En barco: desaprobamos totalmente hacer Mont-rebei en barco ya que estos contaminan y debemos preservar los estos preciosos lugares naturales. Desde 2019, existe solamente una empresa que realiza los viajes por el río con un barco 100% eléctrico, el cuál sí que recomendamos porque no contamina en absoluto el ambiente natural.

Existen empresas que realizan combinaciones de las opciones nombradas para recorrer el Mont-rebei, como por ejemplo, kayak + vía ferrata ó kayak + ruta a pie.

Son buenas opciones también para vivir la aventura de dos maneras distintas.

¿Quieres vivir esta experiencia?

¿Te gusta este lugar mágico?

Estoy seguro de que sí, de que te gustaría vivir la aventura que te he explicado en primera persona y si es así no lo dudes ni un instante, es impresionante. 

Nosotros te ayudamos, clica en el siguiente botón para preguntarme lo que quieras y estaré encantado en volver a vivir esto contigo.

¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Manténte informado de todas las novedades, información y al día con los nuevos Post.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Seguidores
 
Los más comentados
Hottest comment thread
2 Comment authors
Carolina y DavidCongo Hosto Recent comment authors
Nuevos Antiguos Más votados
Congo Hosto
Lector
Congo Hosto

¿Congost en castellano «congosto»? xD WTF!? … Desfiladero.

Autor

David
David

Posts Recientes

¡Tu alojamiento!

Booking.com

¡Tu seguro de viaje!

¡Viajar = 0 comisiones!

¡Tours y actividades!

¡Eventos y entradas!

¡Vuelos a todo el mundo!

¡Vuelos en europa!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable » David Cabezas Sánchez Finalidad » Enviarte nuestros nuevos contenidos y lo que veamos que pueda interesarte (viajes y consejos para viajar). Legitimación » Tu consentimiento (que estás de acuerdo). Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign (proveedor de email marketing de Mochilerosherpa) fuera de la UE en EEUU.  Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Active campaign. (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). Derechos » Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.