Guía completa de Pulau Tioman – Islas de Malasia

Índice de contenidos

En el sureste de Malasia existe una isla realmente auténtica que se llama  Pulau Tioman o Isla de Tioman, un verdadero paraíso tropical.

Allí pudimos observar el día a día de los isleños, siempre tan amables y simpáticos y vimos cosas que jamás imaginamos ver allí.

Un paraíso terrenal donde perderse, explorar y descubrir.

Descubrir el deporte típico de la isla, alucinar con su fondo marino haciendo snorkel y viendo algún que otro pequeño tiburón, probar su exquisita comida fruto de la mezcla de culturas, observar su maravillosa fauna, disfrutar de un alojamiento frente a la playa y relajarte con el sonido de las olas, explorar sus cascadas, hablar con sus gentes y echarla de menos cuando te vayas.

CONSEJOS ANTES DE IR A PULAU TIOMAN

Ahí van unos consejos que os servirán para ir tranquilos a la isla y no preocuparos más que de disfrutar del lugar.

Antes de empezar, decir que mucha gente local sabe inglés, así que, si domináis este idioma tenéis mucho ganado a la hora de preguntar y comunicaros.

· SACAR DINERO EN CAJERO CON BNEXT EN MERSING

Nosotros sacamos dinero en estos dos bancos con Bnext (que os recomendamos cómo imprescindible en vuestro viaje) y en ninguno de los dos nos cobraron comisiones, en la mayoría de bancos en Malasia no se cobra comisión por retirada en un ATM.

Estos bancos son Public Bank y UBS.

Podéis probar en otros bancos si queréis, ya que existen muchos más en la ciudad de Mersing, aunque no sabemos con certeza si os cobrarán comisiones o no.

· SEGURO DE VIAJE

Siempre, antes de realizar un viaje al extranjero, recomendamos ante todo ir con un buen seguro de antemano. Nosotros siempre viajamos con Mondo y nos ha ido genial siempre que hemos tenido algún problema físico o de salud. Son rápidos y eficientes. Además, cuentan con App propia con la que podrás hablar con un médico las 24 horas del día. Si aún no tienes tu seguro, no dudes en contratarlo pinchando aquí.

Tioman no es una isla pequeña, por lo tanto, cuenta con algunas clínicas, si tienes cualquier percance no dudes en preguntar e ir al centro.

· ÉPOCA DE LLUVIAS

Estuvimos en Pulau Tioman 6 noches, a principios de febrero, que comprende la época transitoria entre la época de lluvias a la época seca y no nos llovió ni un día. Aunque estuvo nublado casi cada tarde, no nos impidió disfrutar del sol durante muchas horas del día.

Os dejo un cuadro genérico del tiempo en esta zona. Pensad que esto es imposible que sea exacto 100%, yo no tengo una barita mágica (por el momento) y con el cambio climático, nunca se sabe.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • 1
Cuadro genérico del tiempo en Malasia Peninsular Este

· LÍNEA DE MÓVIL / DATOS

Si queréis tener conexión a internet, podéis comprar una tarjeta sym en Mersing o en vuestra llegada al aeropuerto. En Tioman tendréis línea en casi todos los lugares, exceptuando Juara, que la señal es débil, pero podéis encontrar wifi en algún que otro restaurante.

Siempre puede ir bien por cualquier problema que pueda surgir, como contactar con el seguro de Mondo, en nuestro caso.

CÓMO LLEGAR A PULAU TIOMAN

Para llegar a la Isla Pulau Tioman, la opción es comprar un ticket in situ en el puerto de Mersing para zarpar con un ferry rápido.

· DÓNDE COGER EL FERRY Y DÓNDE COMPRAR LOS TICKETS

Estuvimos alojados unos días en Mersing (si te interesa, nos alojamos aquí y aquí), un pueblo tranquilo, pero con bastante vida. En este mismo pueblo, puedes ir caminando al puerto para coger los tickets del ferry.

Los tickets valen 35 RM/persona y el viaje hasta Pulau Tioman dura unas 2 horas. También la entrada a la zona protegida vale 30 RM/persona aunque a nosotros no nos lo pidieron.

Los horarios de ida varían dependiendo del día, esto lo hacen teniendo en cuenta una previsión aproximada del tiempo con antelación. Pero os los dirán allí sin ningún problema, suele haber uno a la mañana y otro a la tarde.

El ferry es rápido y os algo viejo. Cuando entras al mismo, tienes dos posibilidades para sentarte, en la misma planta por la que entras o la de abajo. Os cuento nuestra experiencia:

A la ida, fuimos en la parte de abajo, el mar estaba algo movidito y el viaje fue horrible, gente vomitando y muchos mareos, porque vas abajo del todo y ahí se nota todo movimiento del ferry y todos los saltos.

A la vuelta, fuimos arriba, en la planta principal y el viaje fue muy plácido, todo genial, pudimos dormir y todo.

Así que mi recomendación es que os sentéis en la planta por donde justo entráis, para tener un viaje plácido.

En este mapa os dejo la ubicación de la compra de tickets y el ferry:

mersing malasia
Mapa Mersing, APP mapas offline MAPS.ME

DÓNDE ALOJARSE EN PULAU TIOMAN

Por recomendación de unos buenos amigos que hicimos en Singapur (Daniel y Luciana, ¡gracias chicos!), decidimos alojarnos en la zona de Juara, exactamente justo en frente de la playa de Juara.

Juara es el corazón de Pulau Tioman. Es un pequeño pueblo, como una especie de aldea pequeña. Recorriendo sus calles encontrarás arte isleño en forma de pinturas muy realistas (a nosotros nos encantaron) en algunas fachadas de cabañas.

En este pueblo, la gente vive de forma sencilla, en cabañas frente a la costa. Justo enfrente, tenemos la costa con una playa grande y amplia y sobretodo muy tranquila.

Los lugareños sonríen y son amables. Es una experiencia que recomendamos vivir.

Pensad que el puerto donde llega el ferry es Tekek, que se encuentra al oeste de la isla y Juara está en el lado opuesto, al este de la isla. Para llegar de un punto a otro, sólo existe una carretera. El camino es precioso, te ves rodeado de selva muy frondosa y si tienes suerte puedes ver algún mono. El trayecto es caro, para nuestra opinión, pero fue lo más barato que vimos, 30 RM por persona y trayecto (si sois más de 3 podéis intentar pactar un mejor precio). Nosotros lo contratamos con el alojamiento.

En el siguiente mapa os indicamos otros puntos de llegada, pero si vais a otra zona de la isla preguntar antes cómo llegar.

pulau tioman
Camino Puerto Tekek a Juara Beach

Podéis coger un taxi allí en el puerto del ferry o tenerlo contratado con antelación (mejor opción) si os alojáis donde os recomiendo a continuación.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • IMG 7595 compressor
Foto con el conductor que nos vino a buscar y nos llevó a la vuelta.

· JUARA OCEAN CHALET 

Aquí es donde nos alojamos y sinceramente, no podíamos haber estado mejor, un lugar muy bonito con todo lo necesario para pasar unos días desconectado del mundo y dónde poder relajarte con el plácido sonido de las olas.

Es una habitación doble con una cama muy grande, nevera, aire acondicionado, ventilador, lavabo privado bastante amplio (con agua caliente) y un gran balcón con hamaca, mesa y sillas. ¡Desde el balcón tienes unas vistas espectaculares!

Antes de subir las escaleras para acceder a la habitación, hay un grifo donde puedes quitarte la arena de los pies.

¡Importante! En el balcón contamos con una cuerda que hace la función de tendedero con algunas pinzas para poner a secar tus toallas y prendas de baño.

El alojamiento es todo de madera, construido acorde con la cultura isleña.

Debajo nuestro, también hay una habitación amplia para las familias con niños.

El Ocean Juara Chalet, no cuenta con restaurante, por lo menos en temporada baja.

El dueño del lugar, es un local isleño. Es una persona increíblemente amable, simpática y que te ayudará en todo lo que necesites. No dudes en preguntarle si tienes alguna duda o quieres realizar alguna actividad por la isla. Podéis contactar con él para organizar la recogida en coche desde el puerto hasta Juara.

· BUSHMAN TIOMAN

Este está a diez minutos caminando por la orilla o por el pueblo desde el Ocean Juara Chalet y es otro alojamiento que os recomendamos, aunque quizá algo más caro.

Son cabañitas de madera con vistas directas al mar, con un pequeño balconcito que, cuenta con tendedero, y un grifo justo delante de la cabaña para lavarte esos pies llenos de arena.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y nevera. También te prestan gafas de buceo, tubo y aletas e incluso bicicleta si te interesa.

El Bushman, también tiene la opción de cabañas familiares.

Justo enfrente de las cabañas, encontramos una ducha (con alcachofa arriba para todo el cuerpo y grifo abajo para los pies) y unas 10 hamacas. 

Cuenta con un restaurante muy bueno y que tiene zona común con Wifi, que os describiré con más detalle un poquito más abajo, así que, si te interesa sigue leyendo.

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN PULAU TIOMAN

Dependiendo del tiempo del que dispongas, deberás priorizar unas actividades u otras. Nosotros te diremos las que, bajo nuestro criterio, merecen más la pena en relación a un corto tiempo de estadía, como pueden ser dos noches.

· VISITAR CASCADAS

Hay dos opciones para visitar cascadas en la zona de Juara. Una es Ali’s y la otra no tiene nombre así que la llamaremos cascada de Juara.

Para ir a Ali’s, debes tomar la carretera de asfalto (único camino para llegar con coche o moto el ferry que nos trajo) y caminar durante unos 45 minutos. Allí, encontrarás un cartel de unos 70 cm de alto donde pone claramente Ali’s Waterfall. Si prefieres no caminar, tienes la opción de hablar con el dueño del Ocean Juara Chalet y preparar una excursión en coche hasta la cascada negociando el precio con él.

Te adentras en el bosque y existe un camino por el que debes caminar unos 5 minutos hasta llegar a la cascada. Es realmente bonita y además puedes bañarte sin ningún tipo de problema y realizar algún que otro salto (si te aventuras) desde las rocas que rodean al agua, pero ten en cuenta antes dónde es más profundo para no tener sustos.

También puedes ponerte bajo la cascada y disfrutar de un relajante masaje gratuito. Es un lugar mágico, puedes quedarte un tiempo relajándote y disfrutando de la tranquilidad del entorno y escuchando el sonido del repicar de la cascada.

La que hemos denominado como cascada de Juara, no pudimos ir, pero tenemos información. Si sigues el único camino que atraviesa el pueblo, sigues caminando pasado el mismo (te encontrarás un puente al final del pueblo) y al cabo de unos 50 minutos, encontrarás esta cascada. (datos del dueño del Juara).

· SNORKEL ALREDEDORES DE PULAU TIOMAN

Hay muchas opciones para hacer esta actividad. De hecho, nada más llegar al puerto de la isla te ofrecen algún que otro folleto con información sobre diversas excursiones de snorkel.

Nosotros nos decantamos por la más económica y la que añadía en su ruta uno de los puntos que más nos interesaba visitar y que más abajo os diré cuál es y porqué.

En nuestro caso, hicimos el tour junto a una familia norteamericana (madre, padre y sus tres hijos) con los que hicimos muy buenas migas en Juara.

Elegimos esta opción: Empresa Tours Dadini Family, número teléfono +60139226744. En nuestro caso al ser 7 el precio era de 450 RM + 150 RM por transporte de Juara a Puerto Tekek, pero negociando conseguimos dejarlo en 550 RM, el precio varía según las personas que sean.


Te llevan a 7 puntos distintos e incluye el transporte ida y vuelta (ida hasta el puerto donde se encuentran las lanchas en el oeste, luego el retorno a Juara), agua, la lancha y el servicio del patrón conductor de la misma, además de las gafas y tubos de snorkel.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • 4D85D521 51AC 45F1 B104 34705D0C18CD compressor 1 1

¡Importante! Desayunar antes de realizar la excursión. Nos vinieron a recoger a las 9:00 y desayunamos justo antes porque si no, hasta el mediodía no comes. El snorkel supone un esfuerzo en el que gastas bastante energía y es conveniente tener fuerzas durante todo el día. Es nuestra recomendación.

Los 7 puntos son:

Antes de describir los 7 puntos, sabed que el patrón se adapta a todo los que le digáis.

El tiempo de la excursión es de 9:30 a 16:00 aproximadamente, si algún punto no os gusta lo podéis saltar comentándoselo al patrón cuando lleguéis y si os queréis quedar más tiempo en algún lugar que os gusta más, también se lo podéis decir y él encantado.

De todas formas, aquí abajo os diremos todo con detalle, pero una vez allí, vosotros aplicáis vuestro propio criterio.

Empezamos por orden de visita.


Coral Beach

Una pequeña islita que es un auténtico paraíso. Playa con arena fina y blanca y agua cristalina. Haciendo snorkel cerca de la orilla, podemos ver infinidad de peces de colores y corales muy bonitos. Además, puedes disfrutar del relax en su playa porque es increíble.


Malang Rock

Una pequeña formación de rocas dónde puede encontrar muchos peces de colores, corales y si tienes suerte, algún pequeño tiburón de arrecife.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Malang Rock Pulau Tioman
Malang Rock – Pulau Tioman


Salang Village

Un pequeño pueblecito con playa a ambos lados del puente donde pararéis a comer. Hay una opción barata y con comida local justo saliendo del puente a mano derecha, un lugar tapado que recuerda a un mercado de comida. Allí tenéis varias opciones y está muy rico.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Salang Village Pulau Tioman
Una zona de Salang Village


Shark point

Aunque el mismo nombre da a entender que aquí hay tiburones, no es así, en este punto no hay tiburones. Pero es súper recomendable hacer snorkel aquí porque vimos corales impresionantes, de verdad que flipamos, además de muchos peces de gran tamaño y coloridos. Este lugar tiene muchísima vida y corales muy distintos y espectaculares.


Monkey Bay

Un lugar donde estuvimos solos. El agua es cristalina, aunque no tanto en comparación con la Coral Island. Para ver algo de vida coral y fauna marina debes adentrarte varios metros en el mar. Hacer snorkel aquí, no es tan impresionante como en los anteriores. Es una zona de playa con rocas donde poder relajarte. Aunque su propio nombre lo lleva incluido, no vimos ningún mono, aunque si te adentras en su bosque seguro que sí.


Marine Park

Aquí no bajamos de la lancha. Nos explicó el patrón que únicamente veríamos peces y además mencionó algo así como que vendrían más si les dábamos de comer y pasamos del tema. Fuimos a aventurarnos en el siguiente y último punto, que es el que más nos interesaba y que antes os he comentado.


Renggis Island

La guinda del pastel. Una pequeña isla formada únicamente por rocas. Si antes habíamos flipado con la vida marina en algunos de los puntos anteriores, aquí flipamos el doble.

Una cantidad de coral infinito, miles de peces coloridos y distintos a tu alrededor y aquí conseguimos ver pequeños tiburones (el patrón nos aseguró que no debíamos temerles, que no hacían nada y así fue).

Lo que vimos aquí en Renggis, fue espectacular, no podíamos parar de explorar la zona porque es una auténtica maravilla.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Renggis Island Pulau Tioman
Renggis Island – Una parada obligatoria

Para nosotros, fue la mejor parada junto a Coral Island y Shark Point.

Cuando terminamos la excursión, acabamos todos fascinados con la vida que vimos haciendo snorkel únicamente, sin tener que adentrarte en las profundidades.

Unos días después, tuvimos grandes recuerdos de esa excursión y estuvimos de acuerdo en que es algo que volveríamos a hacer una y otra vez.

· RECORRER LA PLAYA DE JUARA

No tiene desperdicio recorrer la larga playa de Juara y observar todos sus encantos. Si nos colocamos mirando de cara al mar, a mano izquierda encontraremos un lugar escondido y precioso, con un árbol muy curioso rollo “Juego de Tronos” y una especie de río que atraviesa esa zona de playa con algunas rocas. También veremos una solitaria casa maravillosa.

A mano derecha, en dirección al Bushman, veremos el puente y al fondo unas rocas dónde puedes subir y quedarte embobado observando la inmensidad del mar, leyendo o lo que te apetezca.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Playa Juara Beach
Paseando por Juara Beach

Además, en la zona central de la playa, podrás ver unos murciélagos de gran tamaño que están colgados de las palmeras más altas junto a decenas de cocos, algo muy curioso de ver, ya que pega el sol todo el día.

· ALQUILAR MOTO

Otra de las cosas que puedes hacer, es alquilar una moto en Juara por unos 80/100 RM el día. No es nada económica, pero si os apetece ver el resto de la isla, puede ser buena opción. Pensad que, es una isla bastante grande y tardaréis un buen rato en ir de un punto a otro. Incluso para ir depende a qué sitio, debéis dar vuelta a toda la isla.

Hemos leído que la mejor cascada de la Isla Pulau Tioman es Asah o Mukut, que fue famosa porque se grabaron algunas escenas de una antigua película de los años 50, así que, si alquiláis moto, es otra opción.

· RECORRER EL PINTORESCO PUEBLO DE JUARA

No tiene ningún desperdicio recorrer todo el pueblo, perderte en él (aunque perderte sea imposible debido a lo pequeño que es xD), ver las diversas pinturas de sus fachadas y observar la vida diaria de los isleños.

Un lugar dónde parece que el tiempo se para y eso es algo que da gusto sentir y que no pasa muy a menudo.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Pueblo Juara en Pulau Tioman
En la calle principal de Juara

· EL DEPORTE TÍPICO DE JUARA – Takraw

Es algo increíblemente curioso y que te dejará embobado. Como os he comentado antes, nosotros visitamos Juara a principios de febrero y en esta época practican un deporte que se llama Takraw.

Según supimos, en esta zona de la isla se practican 3 deportes durante el año y los distribuyen en 3 temporadas: una temporada practican el Takraw (lo describo justo aquí debajo), en otra el vóley en la pista de asfalto y en la última el fútbol playa.

El Takraw consiste en dos equipos de 3 jugadores cada uno que compiten entre ellos en una pista asfaltada, con marcas y líneas pintadas en el suelo, con una red similar a la de vóley pero que debe medir 1’80 metros en su parte superior aproximadamente.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Takraw Pulau Tioman
Takraw

El tema es que se juega con una pelota de plástico duro con agujeros del tamaño de una pelota de balonmano aproximadamente. Se trata de que esta no caiga cuando el rival consigue lanzarla tu campo y puedes usar todo el cuerpo menos brazos y manos.

Cada uno de los tres jugadores tiene un rol disinto: el de más atrás, es el que saca y salva los golpes del otro equipo. Para sacar, debe poner un pie en el círculo marcado en el suelo al fondo de su campo y un compañero le lanza la pelota al aire para que este la patee en el aire (suben la pierna por encima de su cabeza algunos).

El jugador de la izquierda, es el colocador. Su rol es, antes del tercer toque, colocar el balón perfecto en el aire para el rematador. También salva los golpes del otro equipo.

Y el tercer jugador, el de la derecha, es el rematador. Este es puro espectáculo. Su rol es cazar las pelotas al aire que le sirve en bandeja el colocador y rematar a campo contrario realizando una pirueta del estilo “chilena” o “tijera” (hablando en términos futbolísticos). También tiene otra función y es intentar bloquear, junto a la red y en el aire, los remates del rematador del adversario.

Lo mejor de quedarte a ver este juego, es que es puro espectáculo.

Pero, flipamos con el buen rollo que tienen entre ellos, las risas que se echan y, pese a que compiten, se llevan genial siempre y te contagian esa delicidad que transmiten jugando.

Además, y para finalizar, lo mejor de todo, es que cuando uno fallaba, los otros dos compañeros siempre iban a chocarle la mano para animarlo, impresionante.

Sólo os puedo hablar de este, porque es el único que vimos y el más curioso, ya que los otros dos sí que los conocemos mejor. Pero el Takraw, era totalmente desconocido para nosotros.

· FAUNA

Podemos ver diversos animales en la zona de Juara.


Murciélagos de gran tamaño

Si paseas por la playa y miras en dirección al pueblo, puedes ver los murciélagos de gran tamaño en las palmeras más altas más o menos en el centro de los que es el largo de la playa. Alucinarás y sobretodo, cuando comience a oscurecer y veas como se empiezan a despertar y emiten unos sonidos no muy agradables.

Cuando los veas volar, fíjate en el gran tamaño.


Lagarto monitor (lagarto grande)

Si paseas por la parte trasera del Bushman, puedes ver el lagarto monitor de la isla de Tioman. Es un animal acuático también, ya que lo vimos en el río al final del pueblo, desde el puente que lo atraviesa. Nosotros los vimos con mucha facilidad, incluso en el camino de arena detrás del Bushman y los que vimos debían medir entre 50 y 80 cm aproximadamente. Es muy curioso y nada agresivo.


Monos

Puedes ver algún que otro mono por el pueblo, en algún tejado o colgado de un árbol. En el camino hasta la cascada de Lubuk Teja, es probable que te encuentres alguno y cuidado ¡porque algún lugareño comenta que hay uno especialista en robar carteras! (no pudimos hacer foto a los que vimos así que tendrás que viajar hasta allí para verlos :D)


Cangrejos blancos

Si paseas por arena de la playa verás agujeritos por todas partes y es de ahí de donde salen los cangrejos. Verás pequeños y medianos por el día, casi invisibles a veces. Y de noche, si enciendes tu luz del móvil podrás ver los cangrejos grandes (estos son blancos y azules) semi escondidos por la arena. Creemos que son hembras es su hora de poner huevos, cosa que deducimos por su posición y porque están estáticas.


Tortugas

En la época adecuada, puedes ver cómo ponen huevos en la isla de Juara e incluso haciendo snorkel por sus alrededores.


Gatos

Al igual que por toda Malasia, la Isla Pulau Tioman no iba a ser menos. Podrás encontrar gatos en libertad por todo el pueblo. Por lo menos en Pulau Tioman, no hacen nada y a los más apasionados los tocarán y sobarán. La verdad es que cada día me gusta más este animal.

Aunque debo decir algo. En la parada para comer que hicimos en nuestra excursión de snorkel, los gatos se ponían a nuestro lado, sentados en el banco para que les dieses comida y si te despistas yo creo que meten la zarpa.

Así que podéis hacer varias cosas: poner el brazo delante suya para evitar que meta la zarpa, avisar los responsables del restaurante para que lo aparten o apartarlo tu sin hacerle daño.

DÓNDE COMER EN JUARA

Aviso: no venden alcohol en los restaurantes. Si quisieras unas cervezas o alcohol más duro como whisky, vodka o gin, puedes comprarlo en algún dutty free que se encuentran muy cerca del desembarco del ferry y allí puedes pedirle al conductor que te acerque o ir caminando.

Aunque en el mismo pueblo de Juara, está el Isham Mini Market que abre hasta las 22.00 y vende latas de cerveza. Recuerda que hay neveras en los alojamientos que te he recomendado.

· BUSHMAN RESTAURANT

Sin lugar a dudas, nuestro preferido. Durante varios días hemos desayunado, comido y cenado aquí. El horario de cocina es de sábado a jueves de 8.30 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 y los viernes de 8.30 a 11.00 y de 19.00 a 21.00.

Ten en cuenta que antes de entrar, tienes que dejar tus zapatillas fuera (si es que las llevas puestas). Es un tema cultural.

Tienen una carta bastante variada, aquí abajo te lo explico con detalle.


Para desayunar tienes:

-Roti con banana, chocolate, huevo…
-Pancakes con banana, chocolate, huevo….
-Tostadas con huevos revueltos, con mantequilla y mermelada…
-Frutas como banana, sandía…


Para comer y cenar:

-Noodles fritos con verduras, pollo, ternera…
-Arroz frito con verduras, pollo, ternera…
-Espaguetis con tomate y queso más verduras, pollo, ternera…
-Tortilla rellena de queso, cebolla, tomates…
-Ensalada de frutas
-Pizza
-Hamburguesa con patatas


Para beber:

-Café y té
-Zumos naturales
-Refrescos como Sprite o Coca-cola

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Restaurante Bushman Juara Pulau Tioman
David contemplando el mar

· DE SANOSA CAFÉ

Un restaurante donde acuden más isleños locales y tiene una muy rica variedad de comida malaya. Probamos el roti con queso y miel y un arroz frito con huevo buenísimo.

El hombre nos recomendó un plato típico que era arroz con leche de coco cuando terminamos de comer, pero al final se nos pasó ir a probarlo.

Os recomiendo también probar en este lugar el “pattaya fried rice”, otro típico de la gastronomía malaya que está genial.

Nos comentó también que su horario era de 7:30 a 23:00 de la noche.

Además del Bushman y el De Sanosa, hay muchos otros sitios donde poder comer en Juara, hay más de 10.

SUS GENTES

Los isleños son gente muy agradecida, servicial, sonriente y muy amables. En todo momento te sientes muy a gusto en Juara.

Son súper hospitalarios, risueños y te ayudan en todo lo que pueden. Llevan una vida humilde y relajada, aunque esto no quiere decir que no sean trabajadores, todo lo contrario, lo son.

Nos encanta la gente de Juara, para nosotros son un 10 cómo personas.

Y PARA ACABAR…

En Juara, dentro de Pulau Tioman, sentimos algo difícil de explicar. Se genera un pequeño vínculo entre tú y todo lo que rodea y contiene este mágico lugar.

Aquí hemos sentido realmente lo que es la paz, la tranquilidad, el relax físico y mental y una muy buena vibra.

Un sitio dónde te prometes que algún día, debes volver.

Si quieres vivir todas estas experiencias en Pulau Tioman y Juara, puedes preguntarnos y nosotros te ayudamos en todo lo que podamos. Podemos hablar, por ejemplo, del presupuesto o de lo que más te interese. No desaproveches nuestra experiencia y empieza a organizar con nosotros tu próximo destino: Pulau Tioman.

Guía completa de Pulau Tioman - Islas de Malasia • Juara Bay Pulau Tioman edited

¿Te gusta?
¡Comparte con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on email
¡Deja un comentario!
guest
2 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Autor
Carolina y David

Carolina y David

Alojamiento
Booking.com
Seguro de viaje
Experiencias
¡Vuela!
Alojamiento
Booking.com
Seguro de viaje
¡Vuela!
Experiencias

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

Llévate una guía gratuita y manténte informado de todas las novedades, viajes y nuevos artículos.

Responsable: Mimynt ltd. Finalidad: enviarte la guía e informarte sobre destinos y servicios. Nos legitimas marcando la casilla de política de privacidad. Tus datos los tendrá Active Campaign. Derechos: acceso, rectificar, limitar y suprimir datos. Escríbenos a info@mochilerosherpa.com para cualquier duda al respecto.

2
0
Nos gustaría saber tu opinión, ¡comenta!x
()
x

Agosto 2021 - Viaje en grupo

Yucatán, el corazón Maya de México. Adéntrate. Explora. Siente la aventura.

Súmate a vivir un viaje con un grupo afín a ti, recorriendo una ruta fuera de lo típico y donde vivirás emociones imborrables durante 16 días. Viajando en equipo y con sentido común, las experiencias aumentan de nivel.