Acatenango Trek – Espectacular vista desde un volcán

Índice de contenidos

Duración

2 días
Una noche en campo base

Dificultad

Moderada
A tener en cuenta la altitud

Paisaje

Montaña
Volcanes

El Volcán Acatenango se encuentra a una altitud de 3976 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la ciudad colonial de Antigua en Guatemala.

¿Has subido alguna vez un volcán?

¿Y lo has hecho mientras ves a otro volcán en erupción?

Este trek te proporciona la experiencia de subir a lo alto de un cráter, disfrutar de sus increíbles vistas y observar, escuchar y sentir las erupciones del Volcán Fuego.

Para mi ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, inolvidable. Si te gusta el senderismo y amante de los amaneceres a lo alto, ¡no lo dudes, no te lo puedes perder! Hay pocas oportunidades en la vida de ver la lava expulsada por la boca del volcán. 

Entonces, ¿quieres saber más?. Te voy a explicar mi experiencia y los detalles del trek para que lo puedas disfrutar tanto o más como yo lo hice. 

PUNTO DE PARTIDA

Como te muestro en el mapa el Volcán se encuentro muy próximo a la ciudad colonial Antigua de Guatemala, por lo tanto, este es el lugar más frecuente para organizar el trekking.

Tu punto de partida será en Antigua, te recomendamos también realizar el freetour o la visita guiada para conocer la ciudad colonial de Antigua desde dentro. Aquí tienes alojamientos de lo más coloniales y bonitos.

Aconsejo contratar a un guía o el tour, evita contratarlo desde hoteles o semejantes que te aumentarán el precio.

EL TOUR ACATENANGO TREK

En Antigua hay muchos Hoteles, Hostales, Agencias que organizan el tour, pero atentos a los que escoges, los precios pueden variar desde 20 dólares hasta más de 150, pregunta también si la entrada al parque está incluida.

Y te preguntarás… ¿cual es la diferencia entre los precios?

Ninguna… aparentemente. Posiblemente las agencias locales especializadas tienen a sus propios guías o son ellos mismos; en cambio, las otras o los hoteles subcontratan todo y además se llevan una agradable comisión.

Te recomiendo buscar una agencia local,  que con el tour incluyen transporte, comidas, tienda y ropa de abrigo si lo necesitas. Pero incluso mejor, contactar con una asociación de guías locales, te saldrá igual o más barato y con la garantía que el dinero por el servicio se lo llevan los guías y no se pierde en el camino. Muchos hoteles pagan únicamente el 20% del importe a los guías…

EQUIPAMIENTO PARA SUBIR AL VOLCÁN ACATENANGO

¡Muy importante! Ten en cuenta que en la cima del volcán hace mucho frío, bastante… así que abrígate.

Un punto a favor es que en los tours y hasta incluso con guías particulares suelen proporcionarte la opción de alquilar ropa de abrigo así como la tienda, la esterilla y el saco.

No te olvides de los siguiente:

• Calzado de montaña.

• Abrigo, guantes y gorro.

• Camiseta y pantalón térmico, también camiseta para el camino (que entonces si entras en calor).

• Chubasquero ¡muy importante! Que te cubra la mochila también.

• Linterna o frontal.

• Mochila.

También necesitarás:

•Tienda campaña.

•Esterilla

•Saco de dormir.

Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • IMG 3200
Mochila preparada para la aventura.

COMIDA

Normalmente el tour incluye comida y bebida para la comida del día uno, cena y desayuno del día 2. No obstante, las cantidades no son excesivas.

Recomiendo llevar tanto comida como agua suficiente, la necesitarás:

• Snacks o comida que puedas necesitar.

• Abundante agua, unos 1,5-2L por día.

EL TREKKING

DÍA 1 – Ascenso al campo base del Acatenango

Empezaremos pronto por la mañana, normalmente te viene a buscar el minibus por el hotel, sino quedaréis en un punto de partida, a mi me pasaron a buscar bien temprano. Una vez estábamos todo el grupo pasamos a buscar por el local la ropa de abrigo alquilada y nos dieron nuestro pack de comida a cada uno.

Seguidamente, iniciamos el camino hacia el punto de partida del trekking, el camino no llegó a una hora.

Ya en este punto dejamos al bus y nos repartieron las esterillas, sacos y tiendas, pues si te toca llevarla búscate un aliado para no cargarla todo el camino. A mi, por suerte, no me tocó 😀

A media mañana iniciamos el trekking desde los 2300 metros de altitud. Solo empezar no me lo podía creer, ¿todo será así? pensaba, ya íbamos ahogados jaja Además, suma la arenilla que en tramos hace resbalarte y cuenta más subir. Pues efectivamente, todo era subida, pues claro mi primera vez en un trekking a un volcán no lo sabía. Entonces empezó mi ejercicio mental de autosuficiencia y optimismo diciéndome ¡SI PUEDO! Y así fuimos subiendo hasta la primera parada para respirar aire puro.

Ahora nos vas a ver…. ¿tenemos pinta de cansados? 

acatenango trek
Descansando en la primera necesaria parada

La verdad que las primeras 2 horas del trekking fueron duras, llevábamos peso en las mochilas, la subida tenía mucha pendiente y no estaba acostumbrada a este nivel aunque haya realizado muchos trekkings y me encante. 

El camino se hacía más ameno con el paisaje, sin palabras, no podía parar de mirar a mi alrededor y la vegetación.

Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • IMG 3066
Mi cara de felicidad ante esta experiencia

Llegó un punto que la vegetación empezó a ser escasa, pero por suerte hacía muy buen tiempo y seguíamos teniendo todas las vistazas. De repente empezamos a escuchar un ruido extraño, como de explosión… ¡veíamos el Volcán Fuego en plena erupción!

No hay palabras para describir este momento, solo tengo una ¡IMPRESIONANTE!

Seguimos el camino sin poder parar de mirar hacia el volcán. Ahora ya no costaba tanto subir.

Al llegar al campo base a 3600 metros de altitud, primero, dejé todo el equipaje y tomé un respiro, no me lo podía creer, ¡he llegado!

Seguidamente contemplar el volcán en erupción fue mi perdición por un rato bastante largo. No dejaba de estar impresionada. Además desde el campo base también se pueden observar otros volcanes como el Volcán Agua y el Pacaya.

campo base volcán Acatenango
En el campo base contemplando el Volcán Fuego en erupción

Tras un buen rato descansando, nos pusimos manos a la obra todo el equipo, la verdad que los dos guías que nos acompañaban y todo el grupo era espectacular, muy buen rollo y muchas risas con personas de diferentes culturas y lenguas. Esto es un tema que me encanta, conocer, conocer y aprender.

Como decía, nos pusimos manos a la obra con las tiendas, empezamos a montarlas en las ubicaciones que los guías nos indicaban y ellos fueron a hacer una hoguera pequeña para calentarnos.

Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • IMG 3219
Tiendas montadas en el campo base

Dormíamos en tiendas de 4 o 2 personas según el grupo. 

Ya empezaba a anochecer y contemplando el volcán nos calentamos la sopa instantánea que nos dieron para cenar, básicamente, llevaban una cazuela pequeña que iban calentando agua para ponerla en la sopa y en 3 minutos, ¡sopa hecha! El volcán de noche era más impresionante, y el viento vino a favor y podíamos ver la lava roja.

Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • IMG 3139
Calentándonos los pies en la hoguera con el volcán detrás

Nos sorprendieron los guías cuando sacaron vino para todas a compartir, ¡esto no lo esperábamos!

Y si después del vino… ¡a dormir!

¿A dormir? Me fue casi imposible… entre los nervios, el ruido del volcán, las vibraciones por el volcán y el frío…. dejémoslo en que intenté dormir.

DÍA 2 – Ascenso a la cima del volcán Acatenango

A las 3:30h nos estaban despertando los guías (por eso lo de que solo intenté dormir) y a las 4 h de la madrugada empezamos el ascenso a la cima, nos quedaban 376 metros de altitud por subir, tardamos 1h y 30 minutos… ¡qué duro fue!

El tramo fue complicado a causa de la abundante grava volcánica que en algunos puntos llegaba hasta los tobillos. ¿Cuál era el problema? Dabas un paso y bajabas dos…. por esto, la subida, el frío y el madrugón fue un tramo muy difícil.

Todos los puntos malos los compensó la cima, madre mía… ¡qué vistas! que paisaje, que experiencia, que todo. 

Seguíamos viendo el volcán Fuego expulsando lava sin parar y en cantidad y además, teníamos una visión privilegiada del amanecer ante Guatemala.

La verdad hacía MUCHO frío pero nos esperamos al amanecer y disfrutamos tranquilamente de esta supeer experiencia, todo había merecido tanto la pena…

Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • YDXJ0745
A punto de salir el sol en la cima del Volcán Acatenango
Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • Cima Acatenango
Amanecer en la cima del Volcán Acatenango
Acatenango Trek - Espectacular vista desde un volcán • IMG 3184
Descenso hacia el campo base

Empezamos a bajar hacia el campo base de nuevo para tomar un desayuno con ganas tranquilamente y, luego, recoger tiendas y equipaje y empezar con el descenso del volcán.

La bajada fue otra increíble aventura. Pues lo que antes era una pendiente muy pronunciada ahora es una bajada muy inclinada.

Así que muchos seguimos al primer guía e iniciamos la bajada corriendo (también se ha de decir que ya teníamos mucho menos peso en la mochila, sobretodo por el agua que ya quedaba poca), la verdad, fue muy divertido no parábamos de reinos y chocarnos unos contra otros, eso sí, con cuidado.

Llegamos al punto inicial que ahora entonces era el punto final del trekking, agotados y felices como perdices.

El bus de vuelta a Antigua Guatemala si que fue un rato para dormir…

Aconsejo esta experiencia con total seguridad, para mí, permanecerá siempre en mi corazón, ha sido única.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

1- No es un trekking fácil, no necesitas ser profesional pero si una mínima condición física y mental. (existe la opción de contratar un porteador para la mochila, pregúntale al guía antes de iniciar el trekking).

2- Consulta antes en qué situación está el volcán Fuego, no siempre está en erupción y hay que prevenir por si la situación empeorara.

3- Consulta el tiempo, con lluvia o aire es más difícil y además, estará más tapado, lo que no te permitirá tener unas vistas claras en la cima.

4- llegamos hasta una altitud de 3976 metros , a estas altitudes es posible tener un poco de mal de altura y puedes sentir mareos o dolores de cabeza, no obstante al ser una ruta de 48h noy la altura, no es suficiente para que desarrolles síntomas graves. Se te pasará muy rápido.

5- No es obligatorio dar propina, pero si te ha gustado el trabajo realizado por los guías, es opcional ayudarles a ingresar más dinero. Pues no es un trekking caro y el salario es muy bajo después de todo el esfuerzo. 

¿QUIERES VIVIR ESTA EXPERIENCIA?

¿Te ha gustado esta experiencia?

¿Te gustaría vivir éstas sensaciones?

De verdad, no lo dudes, será una experiencia única en tu vida que permanecerá contigo siempre. Nosotros te ayudamos. No dudes en clicar al siguiente botón y preguntarme, estaré encantada de revivirlo contigo.
Quiero ir

También tenemos un viaje en grupo a Guatemala donde haremos este trek, si quieres más info haz clic aquí.

¿Te gusta?
¡Comparte con tus amigos!

¡Deja un comentario!
Suscribir
Notificar a
guest

4 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Autor
Carolina

Carolina

Alojamiento
Seguro de viaje
Experiencias
Alojamiento
Seguro de viaje
Experiencias

¡Comparte!

Suscríbete a nuestra newsletter

Llévate una guía gratuita y manténte informado de todas las novedades, viajes y nuevos artículos.

Responsable: Mimynt ltd. Finalidad: enviarte la guía e informarte sobre destinos y servicios. Nos legitimas marcando la casilla de política de privacidad. Tus datos los tendrá Active Campaign. Derechos: acceso, rectificar, limitar y suprimir datos. Escríbenos a info@mochilerosherpa.com para cualquier duda al respecto.

error: Content is protected !!
4
0
Nos gustaría saber tu opinión, ¡comenta!x